¿Puedo cobrar un seguro de vida o de decesos por el coronavirus?

¿Puedo cobrar un seguro de vida o de decesos por el coronavirus?

El covid ha traído consigo muchas dudas y preguntas que se han ido respondiendo conforme avanzaban los meses y en el caso de los seguros no ha sido menos. Cada día las aseguradoras recibían llamadas en las que sus clientes buscaban respuesta a la misma pregunta: ¿puedo cobrar un seguro de vida por el coronavirus? La respuesta no agradaba a todo el mundo porque antes de la pandemia, muchas aseguradoras no valoraban esta posibilidad en su contrato. 

“Lo primero es comprobar que el seguro de vida que el fallecido tenía contratado incluía el riesgo de pandemia. Dado que los seguros de vida cubren el fallecimiento por cualquier causa, generalmente la mayoría de las entidades incluye este apartado en su cobertura, pero pueden existir aseguradoras que «excluyen este tipo de riesgo, por lo que habrá que revisar el contrato para confirmarlo», advierte Fernando Sanahuja, abogado del despacho Sanahuja Miranda.

No obstante, Unespa, la patronal de las aseguradoras, ha indicado que, de forma excepcional, se están aceptando estos siniestros aunque estén excluidos en la póliza.

El seguro de decesos y las restricciones del COVID

Si has perdido un familiar últimamente, sea cual sea la causa, es muy posible que todos aquellos actos que suelen organizarse con la ayuda del seguro de decesos (velatorio, entierro, funeral…), hayan quedado suprimidos o reducidos al mínimo debido a las precauciones tomadas durante el estado de alarma.

Aunque ahora ya se está volviendo a la normalidad previa respecto a lo que sepelios se refiere, durante la pandemia han sido muy normales los servicios funerarios exentos de toda solemnidad. Ni flores, ni ataúdes suntuarios… ni siquiera un velatorio como los acostumbrados. Esto significa, que no se habrán usado muchas de la coberturas por las que se llevaba tiempo pagando. 

Lo ideal sería revisar a tiempo los servicios y capitales incluidos en la póliza y pedir que se eliminen los gastos superfluos (flores, ataúdes suntuarios…) con la consiguiente devolución del importe. En todo caso, la mayoría de las pólizas establecen un capital asegurado concreto y si no se consume entero, se devuelve la diferencia. Por ejemplo, DKV Seguros anunció hace unos meses que durante el segundo trimestre devolvieron por este concepto 430.346 euros, prácticamente el doble de la cifra correspondiente a los primeros tres meses del año. 

Al hablar sobre como han reaccionado las aseguradoras ante la avalancha de llamadas preguntando sobre si la pandemia estaba incluida en los seguros de decesos, Xavier Cortés, director del área de decesos de FIATC Seguros, es muy claro: “lo cierto es que el Seguro no cubre pandemias, por lo que las consultas eran pertinentes”, Sin embargo, tal y como recuerda el directivo de FIATC, “el sector, a través de la patronal UNESPA, decidió que en el caso de esta pandemia todas las compañías daríamos cobertura a nuestros asegurados”.

No obstante y a pesar de las numerosas dudas respecto a los seguros de decesos, se ha experimentado un ascenso del 6%, muy superior al 2/3% que era común en los últimos años. La concienciación de la población respecto a la salud tras la pandemia ha aumentado y este caso es una prueba de ello.

¿Estás pensando en contratar un seguro de vida o de decesos? En Mínguez Sáez contamos con una gran variedad de aseguradoras que te harán conseguir una oferta personalizada para ti. No dudes en consultarnos. Con nosotros estarás seguro, siempre.